BDP en español

BDP Bundesverband

Baumweg 10

60316 Frankfurt am Main

069431030

¿BDP?  ¿Cómo? ¿Qué es eso?

El BDP es el “Bund Deutscher Pfadfinder_innen” (Federación de Scouts alemana), una federación juvenil independiente, abierta y democrática que tiene como objetivo la participación social y la autonomía personal de niños, niñas y jóvenes.

Desde su fundación en 1948, el BDP, que en sus inicios era una federación de Scouts de corte tradicional, se ha ido transformando en una federación infantil y juvenil crítica y progresiva. El scoutismo no se ha perdido desde entonces - continuamos explorando la naturaleza, pero también la sociedad, las culturas, la historia, en internet y allí donde haya niños, niñas y jóvenes.

Desarrollamos, llevamos a cabo y apoyamos el compromiso social, político y cultural. Queremos identificar, percibir y defender las necesidades y los intereses de los y las niños/as y jóvenes, fomentando así un debate en la sociedad.

Trabajamos en muchos proyectos diferentes: viajes, actividades de tiempo libre, intercambios de jóvenes y profesionales, formación de multiplicadores, guarderías, grupos de niños/as y jóvenes, centros juveniles, cafés para jóvenes, centros de información alternativos, proyectos con mujeres y chicas, trabajo con escolares, minibuses de juegos móviles, parques infantiles y de aventura, centros de formación, proyectos de circo y teatro, servicios de cuidado ambulante, pisos tutelados, viviendas para personas con discapacidad y proyectos de integración.

A pesar o debido a los diferentes enfoques de trabajo, todos perseguimos objetivos comunes, entre los que se encuentran:

Educación intercultural

Tanto en los intercambios de jóvenes y profesionales y en la formación de multiplicadores, como en el trabajo diario con niños/as y jóvenes, la formación intercultural y antirracista ocupa un lugar muy importante en la BDP. El aprendizaje intercultural nos sensibiliza sobre las diferencias y fomenta una actitud crítica ante los estereotipos y los prejuicios.

Educación política

La educación política en el BDP se refiere al estudio de las relaciones sociales y del contexto histórico y social de la sociedad. Su objetivo es reconocer las interdependencias en los acontecimientos políticos y sociales y fortalecer procedimientos democráticos. La educación política agudiza la facultad de pensar de los y las niños/as y jóvenes y fomenta una mirada crítica ante las relaciones de poder, los actores sociales y las instituciones.

Educación cultural y estética

Los proyectos teatrales, circenses y culturales del BDP promueven la creatividad, la educación estética y la capacidad de expresión artística de los y las niños/as y jóvenes. Independientemente de los requisitos físicos y mentales, se les apoya según sus propias capacidades y competencias y se les ayuda a poner en práctica sus ideas. A los y las niños/as y jóvenes se les anima a probar cosas nuevas y a descubrir talentos inesperados.

Inclusión, integración y transversalidad de género

Nos estamos empleando a fondo para que nuestra sociedad cree estructuras en las que todas las personas puedan participar por igual, sin que para ello tengan que cumplir con determinadas “normas”. 'Normal' significa en la actualidad más bien diversidad de las personas y variedad de modos de vida. Al contrario de la desigualdad y la discriminación que se sigue experimentando en la sociedad, la igualdad constituye un principio fundamental del BDP, por ejemplo, entre niñas y niños, entre personas de diferentes orígenes y personas con o sin limitaciones.

Educación ecológica

En el BDP, un tema central es la exploración del mundo. La naturaleza ofrece a los y las niños/as y jóvenes un espacio diverso, colorido y lleno de aventuras, que invita a experimentar, jugar y así crecer. Queremos descubrir y proteger este espacio juntos/asLuchamos por una sociedad que no sólo encuentre los tesoros de la naturaleza, sino que también los cuide, y debatimos sobre temas ecológicos mientras que exploramos el mundo en botas de senderismo, en canoa, en bicicleta o descalzos/as.

La Federación de Scouts alemana (BDP) es una federación juvenil independiente, democrática e intercultural. Estamos abiertos/as hacia todas las personas, bajo nuestro techo todo el que quiera, puede introducir ideas nuevas, o no tan nuevas, locas, utópicas, geniales o raras, y ponerlas en práctica con nuestra ayuda.

La BDP también se mueve internacionalmente. Organizamos encuentros juveniles internacionales e intercambios de expertos con multitud de organizaciones socias de todo el mundo. Si usted tiene interés en conocer al BDP o de organizar con nosotros/as encuentros internacionales póngase en contacto con nosotros/as.